Doctor Alberto Maldonado Fajardo: La cirugía bariátrica no es para todos


Descargar Gratis

No todas las personas, sin importar su peso, son candidatas a una cirugía bariátrica. El Doctor Alberto Maldonado Fajardo así lo señala. “Cuando la dieta y el ejercicio no han sido suficientes se debe recurrir a otros métodos para perder peso. Una cirugía nunca debe ser la primera opción”.

El doctor Alberto Maldonado Fajardo es Cirujano digestivo especializado en cirugías bariátricas desde el año 2003, mismo año en que comenzó sus funciones como subjefe de la unidad de cirugía digestiva del Hospital San José.

“No es lo mismo el sobrepeso que la obesidad, o la obesidad que la obesidad mórbida. Hay indicadores claros que se deben respetar. No debemos considerar una cirugía como una salida fácil al problema del exceso de peso”.

El doctor Maldonado, que además es miembro de la IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity an Metabolic disorders) y en Chile es miembro del Departamento de Cirugía Bariátricas de la Sociedad de Cirujanos de Chile, nos habla en profundidad sobre este tema.

¿Qué es una cirugía Bariátrica?

Existen varios procedimientos los que están recomendados para los diferentes grados de obesidad y que dependerán del índice de masa corporal, los kilos extras al peso óptimo los que se deberán bajar de forma previa a la intervención para asegurar el éxito de esta.

Uno de estos procedimientos es el Balón Intragástrico donde a los pacientes se les reduce el tamaño de su estómago sin necesidad de pasar por el proceso de una cirugía.

Este Balón Intragástrico es un utensilio que se viene utilizando desde hace muchos años y está indicado fundamentalmente para pacientes con obesidad moderada; generalmente con obesidad tipo I o tipo II.

Existen además otros tipos de Cirugías Bariátricas, como el Bypass Gástrico o la Gastrectomía.

¿Cuáles son los beneficios de un Balón Gástrico?

Es un procedimiento endoscópico, poco invasivo, con pocas complicaciones de importancia e indicados para obesidad tipo I y tipo II.

El paciente que sea capaz de aprovechar la ayuda que la da el Balón Intragástrico para modificar la forma de comer y con eso le sea suficiente, puede optar por este tratamiento.

Teniendo en cuenta que los pacientes que optan por el balón tienen que llevar una dieta líquida durante una semana, lógicamente al principio van a perder peso seguro. Probablemente la pérdida es más rápida en esta intervención ya que el estómago está muy ocupado y la restricción es mayor por lo que las grandes cantidades no entran.

¿Cuáles son los riesgos de un Balón gástrico?

Al ser el Balón Intragástrico es un poco más agresivo, paradójicamente, aunque no actúe directamente sobre la estructura anatómica. Esto se debe a que requiere un periodo de adaptación.

“El paciente puede tratar de expulsar ese balón porque el organismo se siente raro. Tiene un cuerpo extraño y trata de eliminarlo con vómitos. Lógicamente cuando hay mucho vómito siempre tienes algún pequeño riesgo de sangrado o erosión”, señala.

Agrega: “Puede ocurrir que el contacto continuo del balón con la mucosa gástrica derive en erosiones o úlceras en determinados pacientes, pero es algo muy infrecuente. La úlcera en su máxima expresión puede producir una hemorragia o incluso hacer una perforación gástrica, pero es que muy pocas veces ocurre, el riesgo es mínimo si se toman las precauciones y se cuida el post operatorio”

¿Puedo calificar para una cirugía de forma directa?

Cada procedimiento que realiza el Doctor Alberto Maldonado, debe ser con una previa consulta donde responderá cada una de las dudas que puedan surgir. No se puede realizar una intervención de forma directa sin la diagnosticar que grado de obesidad se tiene y si realmente este procedimental es el indicado.

EL Doctor Maldonado atiende directamente en VidaIntegra donde pueden reservar su hora en el sitio web.


Califica este Artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *